Info Cusco
Datos Útiles
Como llegar
General 
Turismo en Cusco
Cultural
Caminatas
Aventura 
Eco Turismo 
Vivencial
Místico 
Festividades 
 Turismo en Puno
Chullpas de Sillustani
Isla de Uros - Taquile
Uros - Amantani - Taquile 
 Turismo en Arequipa
Valle del Colca - Arequipa
 Programas en Cusco
City Tour
Valle Sagrado de los Incas
Machupicchu
Maras Y Moray
Pikillaqta y Andahuaylillas 
Paseo a Caballo
Canotaje
Humedal de Wakarpay
Camino Inca 2d/1n
Camino Inca 4d/3n
Mollepata-Machupicchu 5d
Mollepata-Machupicchu 7d
Mollepata-EspituPampa 11d
Salkantay - Camino Inca 7d
Camino Sagrado Salkantay
Choquekirao
Choquekirao - Machupicchu
Choquekirao-EspirituPampa
Ausangate
Waran - Lares
Qeswachaka
Matrimonio Andino Moray
Comunidad de Q´eros
Comunidad de Willoq
Campo Magnético 16d/15n

Datos Útiles

BOLETO TURISTICO
- No se olvide que para visitar los lugares de interés en la ciudad del Cusco es imprescindible comprar el Boleto Turístico. De lo contrario tendrá que pagar un precio más alto para el ingreso a los 16 principales sitios de interés dentro de la ciudad y alrededores como son:

• Cusco: La Catedral, Museo del Palacio Municipal, Museo de Sitio del Qoricancha, Santa Catalina, San Blas, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Religioso, Sacsayhuamán, Quenqo, Tambomachay, Tipón y Pikillaqta.

• Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

- El Boleto Turístico puede adquirirse en las siguientes direcciones en Cuzco:

1.- Av. El Sol 103 of. 102 (Galerías Turísticas)
Telf. 22-7037
Horario de atención: 8:00 a 18:00.
2.- Calle Mantas (Edificio el Cuadro).
3.- Esquina de la Calle Garcilaso y Heladeros s/n (Casa Garcilaso)
Telf. 22-6919.

- El costo del Boleto Turístico es por categorías:

• Boleto completo S/ 70.00 o $ 22.00
• Boleto parcial * * S/ 40.00 o $ 12.50
• Estudiantes * S/ 35.00 o $ 11.00
• Estudiantes que cuenten con el carné del ISIC y que sean menores de 28 años.
* * Solo incluye visitas turísticas dentro de la ciudad.
Todos los boletos son válidos por 5 y 10 días.

- Para ingresar al templo Qoricancha, al templo de La Merced y al Museo Inca, se deben de pagar tarifas adicionales:

• Templo del Qoricancha: S/ 13.00 o $ 5.00
• Catedral: S/ 6.00 o $ 2.00

DINERO EN CUSCO

Cambio de Moneda

Moneda La unidad monetaria oficial en el Perú es un nuevo sol y su símbolo es S/. Actualmente se encuentran en circulación las siguientes denominaciones:
Billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles.
Monedas de 1, 2 y 5 nuevos soles y de 5, 10, 20 y 50 céntimos de nuevo sol.

La mejor moneda para llevar es el dólar americano, cualquier otra moneda será difícil de cambiar fuera de Lima. Aunque el dólar es bien recibido, en general, en algunos lugares pequeños tendrá la necesidad de cambiarlos a nuevos soles. El ingreso de divisas al Perú es ilimitado.

La tasa de cambio del dólar puede variar de día a día, pero usualmente fluctúa entre S/. 3.25 y 3.28 nuevos soles por cada dólar americano. El cambio el Euro esta aproximadamente en S/.4.00.

Efectivo Trate de llevar billetes chicos y sencillo, pues muchas veces los vendedores, las tiendas y los taxis no tienen vuelto. Cuando lleve dinero, fíjese que éste no esté roto ni viejo, ya que los vendedores, los bancos, los cambistas, etc. no aceptan billetes en ese estado.

Bancos y Casas de cambio
Todas las sucursales de los bancos (en provincias) cambian dólares americanos y cheques de viajero.

Las oficinas principales (en Lima) y/o Casas de Cambio aceptan otras monedas. En el Cusco, el dólar americano también se puede cambiar en el mercado paralelo, donde los 'cambistas' ubicados en la segunda cuadra de la Av. El Sol, generalmente ofrecen una tasa de cambio favorable, previamente acordado entre ellos, por lo cual no vale la pena negociar.

Generalmente, la tasa de cambio ofrecida para estas transacciones es mayor al cambio en los bancos.Sin embargo, cambiarlo en las calles puede ser peligroso.
Es legal cambiar dinero con los cambistas de la calle, pero no es recomendable, corre el peligro de ser robado si es visto cambiando dinero. Tenga mucho cuidado con los dólares falsificados. Han habido casos de turistas estafados.

Le recomendamos realizar el cambio de dólares o cheques de viajero en Casas de Cambio o bancos, que se encuentran concentrados en las dos primeras cuadras de la Av. El Sol. También puede realizarse en hoteles, restaurantes y tiendas comerciales, pero con un cambio más bajo.

La atención de los bancos es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, y los sábados hasta el mediodía. También pueden encontrarse cambistas ambulantes en las esquinas de la avenida El Sol, así como numerosos cajeros automáticos ATMs.

Cheques de Viajero
El estándar por cambiar cheques de viajero es de 5% y 7% del monto a cambiar, se pueden realizar en bancos y Casas de Cambio.

Transferencias monetarias (giros)
Los giros se pueden realizar a través de los bancos comerciales. El trámite para transferencias internacionales dura por lo menos 3 días, y para nacionales toman un día o menos. También es posible obtener dinero en efectivo con cargo a las tarjetas de crédito.

Tarjetas de Crédito
Es otra de las modalidades que no está muy difundida. Sin embargo, los hoteles, restaurantes de prestigio y numerosas tiendas, las aceptan.

Las más aceptadas son la American Express, Visa, Diners, Master Card, y Cirrus. La tarjeta más aceptada en el Perú es Visa. Mastercard también es aceptada, pero Diner´s Club y American Express no son muy aceptadas.

Es recomendable el Banco de Crédito para retirar en efectivo de la tarjeta Visa, para retiros de Mastercard diríjase al Banco Santander Central Hispano o Wiese Sudameris , y en el caso de American Express tiene su sede en Lima Tours, Portal de Harinas 177, Plaza de Armas.
Telf. 22-8431.

El lado negativo de usar una tarjeta de débito o de crédito, es que algunas tiendas, hoteles y restaurantes, muchas veces aumentan un 8% a la cuenta final. Lo mejor es retirar dinero por el cajero y pagar en efectivo. Es bueno llevar cheques de viajero por seguridad, pero muchas veces son difíciles de cambiar, y el cambio ofrecido es más bajo que si uno tuviera efectivo.

En caso de robo o pérdida de tarjeta Visa, puede cancelarla llamando al 0-800-1-3333.

Para consultas sobre su tarjeta Mastercard, puede llamar al teléfono 0-800-49510 o al 24-4946. Si su tarjeta ha sido emitida en el exterior, comuníquese con Master Card Global Service al 0-800-505-87

Cajeros Automáticos
La mejor manera de obtener dinero es a través de los cajeros automáticos. Casi todos trabajan con el Plus System, pero también se puede encontrar cajeros automáticos que aceptan Star, Cirrus e Interlink.
La mayoría de bancos poseen cajeros automáticos donde se puede retirar dinero con tarjetas de crédito internacionales. También entregan billetes de alta denominación, pero sugerimos solicitar billetes de pequeña denominación. En el Cusco, el cajero automático del Banco Santander, ubicado en la segunda cuadra de la Av. El Sol, otorga billetes de valores menores, desde luego se debe caminar un poco más, pero se evitan molestias al momento de pagar por servicios utilizados. El cajero automático del Banco Santander se encuentra ubicado dentro del edificio, ofreciendo así comodidad y mayor seguridad al público, principalmente para usuarios de la Tarjeta VISA.

COMUNICACIONES

El teléfono
El sistema de teléfonos es el más usado en el Cusco. El teléfono público es fácil de encontrar y permite acceder tanto a servicios de discado local, nacional, internacional o vía operadora. Funciona con monedas (céntimos y nuevos soles) y con tarjetas 147 que puede adquirirlas en la Av. El Sol o en las oficinas de Telefónica.

La oficina Central de Telefónica tiene la ventaja de realizar llamadas internacionales directas sin límite de tiempo. Sólo tiene que solicitar la asistencia de la persona encargada y conversar cómodamente desde su cabina privada.
Dirección: Av. El Sol 386
Horario de atención: 8:00 a 22:00. Telf. 24-6285

¿Cómo utilizar un teléfono público?
Levante el auricular y espere el tono. En la parte superior del teléfono aparecerán letras en un pantalla digital indicando que debe depositar las monedas. Para llamar al exterior, necesita un mínimo de 5 soles. Las llamadas dentro de la región Cusco cuestan 50 céntimos. Llamar a un teléfono celular cuesta un nuevo sol.

En el caso de la Tarjeta 147 descuelgue el fono y marque el número147, luego la operadora le indicará que digite los 12 números secretos de su tarjeta. Luego el código del país, del área y el número.

Códigos Telefónicos
- Para larga distancia internacional marque el 00, + el código del país + código de la ciudad y + el número telefónico.

- En el caso de discado directo, marque el 0 + el código de la ciudad + el número telefónico.

- Si requiere de una operadora para larga distancia nacional, marque el 109 y solicite su llamada.

- Para llamar al Perú desde el exterior, marque el código internacional de acceso + 51 (código del Perú) + código del área (en el caso de Cusco es 084) + el número.

Servicio postal
- El servicio postal es razonablemente eficiente. Las cartas de USA y Europa tardan en llegar alrededor de entre una y dos semanas. Las estampillas para cartas a USA, Europa, Nueva Zelanda y Australia cuestan entre $ 0.80 y $ 1.

TRANSPORTE
Para movilizarse dentro del perímetro de la ciudad del Cusco, el visitante puede escoger el transporte público, en el que se emplea buses y minibuses que tienen una ruta determinada, y cuya tarifa es bastante económica.

En servicio de taxis, por su parte, las tarifas se pactan antes de subir a la unidad, ya que estas carecen de taxímetro.

Si el destino es Machu Picchu, el visitante debe llegar en un tren directo hasta Aguas Calientes y de ahí tomar los buses que suben hasta la ciudadela.

La manera más usual de llegar a Machu Picchu es por vía férrea. Existen 112 kilómetros de distancia entre la ciudad del Cusco y la estación de Puente Ruinas en Aguas calientes, al pie de Machu Picchu.
Desde la estación cusqueña de San Pedro (al lado del mercado de Huánchac. parten, diariamente, tres servicios de tren que unen esta ciudad con la estación de Machu Picchu, en un increible. Es necesario tener cuidado con las pertenencias que lleve consigo. Los servicios se inician a las 6:00 de la mañana.

Si usted compra los boletos a través de una agencia de viaje, lo recogerán de su hotel para llevarlo a la estación, y luego de la visita lo llevarán de regreso a su alojamiento al atardecer.
Una de las peculiaridades del viaje es que durante la primera media hora, el tren viaja transmontando la montaña Picchu, por la vía zigzagueante hasta coronar el punto más alto denominado "El Arco" en la parte nororiental de la ciudad.

Continuando, se desciende por los poblados de Poroy, Cachimatyo e Izcuchaca, hacia la Pampa de Anta, amplia zona ganadera. Discurriendo por la estrecha quebrada de Pomatales, se desliza hacia el Valle Sagrado de los Incas, hacia la estación de Pachar. Se atraviesa el río Urubamba hacia la margen derecha para llegar a la estación de Ollantaytambo y posteriormente seguir hacia Puente Ruinas, destino final.

Existen tres tipos de servicio: tren de turismo o backpacker, autovagón o Vista Dome y el servicio Hiram Bingham, que parten a primera hora del día y retornan por la tarde.
Trenes Cusco - Aguas Calientes - Cusco:

- Backpacker: Diseñado exclusivamente para los pasajeros con espíritu aventurero quienes a su vez buscan comodidad y seguridad. El servicio Backpacker ha remodelado sus asientos con tapices con motivos incaicos, dándoles un toque muy lugareño e indígena, así como la comodidad de contar con un amplio espacio para sus mochilas.

- Vistadome: La más rápida y cómoda manera de visitar Machu Picchu. En el viaje, usted podrá disfrutar de deliciosos bocadillos y bebidas tanto calientes como frías. Coches recientemente renovados, los cuales están equipados con ventanas panorámicas que le permitirán disfrutar de una vista espectacular y tomar fotografías maravillosas.

- Hiram Bingham: Cuenta con 02 coches de 42 espacios para pasajeros y un coche bar, adicionalmente cuenta con un coche cocina para la preparación de los alimentos. Entre muchos exquisitos detalles de diseño de los coches, se encuentran los grandes y cómodos asientos y mesas extra anchas. Casi 3 metros más largos y 30 cm más anchos que otros en la misma ruta, estos coches se cuentan entre los más espaciosos y confortables del mundo. Este servicio incluye: 1 boleto en tren, 1 Brunch, 1 Afternoon tea, 1 Cocktail & Cena Gastronomica, Agua, Café y Té, 1 Tour incluyendo la entrada a Machu Picchu, 1 boleto del Bus ida y vuelta a las ruinas.

Quienes han recorrido por carretera el Valle Sagrado y no deseen perder tiempo retornando al Cusco, también pueden tomar el tren a Machu Picchu en la estación de Ollantaytambo.

Si usted dispone de muy corto tiempo para visitar Perú, la mejor manera de viajar es por avión. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es el eje principal para las conexiones locales de vuelos. De Lima a Cusco hay 1,165 Km (724 millas) y necesita 20 horas para un viaje por carretera, y 1 hora por avión. El Aeropuerto Velasco Astete de Cusco ha recibido a 366,325 turistas extranjeros durante 2002.

CONSEJOS PARA LA SALUD

Cuidado con el mal de altura o "Soroche"
También conocido como enfermedad de Monge, el "soroche" tiene su causa fundamental en la falta de oxígeno, y se manifiesta en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 m.s.n.m. en menos de 1 ó 2 días.

El turista que llega al Cusco en avión es el más propenso a sufrir este mal. Los síntomas suelen ocurrir dentro de las primeras 48 horas del ascenso e incluye desde insomnio, dolor de cabeza hasta náuseas, vómitos.

Si bien la altitud es un aliado de los habitantes del lugar, pues fortalece el corazón, hace los pulmones anchos y llena de células rojas a la sangre, en algunas personas puede ser una antipática forma de estropear la diversión.

Prevención
La aclimatación al arribar a Cusco es muy importante para disfrutar completamente del resto del viaje. Es preciso descansar todo lo posible el primer día, comer poco y beber abundante líquido, especialmente el mate de coca, que posee conocidas propiedades curativas y digestivas, a la vez que es conveniente debemos evitar el alcohol, el cigarrillo y la comida pesada.

Tratamiento
Como medida preventiva pero observando posibles contraindicaciones, se puede ingerir acetazolamida (125-250mg) 2 ó 3 veces al día por vía oral, desde 48 horas antes del ascenso hasta las 48 horas de haber llegado a la zona de altura. La administración de dexametasona (4mg) cada 6 horas por vía oral, durante 48 horas antes del ascenso y durante la exposición a las grandes alturas, también es eficaz.

Si a pesar de tomar medidas preventivas se presenta el soroche, ingiera abundante líquido.

El paracetamol es ideal contra el dolor de cabeza y la coramina limita las náuseas. La acetazolamida (250 mg) 2 ó 4 veces al día por vía oral es muy eficaz para combatir la enfermedad y acelerar la aclimatación. En todos los casos es preferible consultar con un médico y observar las contraindicaciones de los medicamentos.

¿Cómo aclimatarse fácilmente?
- Recuerde que el Cuzco está a 3,350 m.s.n.m. Lo ideal es descansar algunas horas después de aterrizar, es importante caminar despacio y no realizar grandes esfuerzos físicos.

- Visitar el Valle Sagrado nos ayuda a prevenir el molesto soroche, porque se encuentra a una temperatura más alta que la ciudad del Cuzco.

- Si al llegar siente que le falta el oxígeno, puede solicitarlo en el mismo aeropuerto, o en algunos hoteles, farmacias y en los hospitales. De hacerlo, solicite oxígeno a un flujo de 2-3 l/min.

- Si además siente fatiga, dolor de cabeza, sufre de náuseas o vómitos es posible, aunque poco común, que esté padeciendo AMS (Enfermedad Montañosa Aguda), busque ayuda médica en el puesto de salud más cercano.

- Es recomendable llevar una buena provisión de caramelos de limón, pues contrarresta la deshidratación y las molestias por la altura.

EMERGENCIAS

Policía Nacional del Perú
Plaza Túpac Amaru P - 15.
Teléfono: 24-6088 / 25-2222 - anexo 208.

Policía de Turismo
Dirección: Calle Saphy N° 510.
Teléfono: 249654.

Emergencias Policiales
Unidad de desactivación de explosivos (UDEX).
Central de emergencia policial (105.)

Escuadrón de emergencia
Telf. 24-6088 / 25-2222 - anexo 208

DIROVE
Dirección: Esq. Av. 28 de Julio s/n
Dirección: Av. Tío, tercer paradero.
Teléfono: 24-9641 anexo 245

Radio Patrulla
Dirección: Calle Shapy N° 510
Teléfono: 105.

Bomberos
Dirección: Central Av. Garcilaso de la Vega N° 313, Cusco.
Teléfono: 221392 / 22-7211.
En San Sebastián: Teléfono: 27-1452.
En San Jerónimo: Teléfono: 27-7483.

Defensa Civil
Dirección: Av. Pedro Vilcapaza B- 9.
Teléfono: 24-0658.

AEROPUERTOS
Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete
Dirección: Av. Velasco Astete s/n.
Informes: Teléfono: 22-2611.
Jefatura de Aeropuerto: Teléfono: 22-2601 / 23-7364.


ESTACIONES DE TREN
Tren a Machu Picchu
Dirección: Estación San Pedro s/n.
Teléfono: 238722.

Tren Puno - Arequipa
Dirección: Estación de Huanchac s/n.
Teléfono: 232671.

COMPAÑIAS DE TAXI
Central 239
Teléfono: 23-9969.

Radio Taxi Telemovil
Teléfono: 22-3383 / 25-2944.



Agencia de Viajes y Turismo LUCERO´S TOUR S.R.L.
A.P.V Campiña Alta C-6
San Sebastián
Cusco - Perú
Telefax.- +51 84 270060

lucerostour@hotmail.com
info@lucerostour.com
lucerostour@yahoo.es